Magia, ritmo y pasión en el concierto de Concuerda y Más en Tomelloso

La Asociación Pro-música Guillermo González ofreció este viernes su último concierto del año. Dado que el recital era la aportación musical al Día Europeo del Enoturismo, se escogió para su celebración un lugar único, el lagar de la Cooperativa Virgen de las Viñas, un espacio que se llenó completamente. El público pudo disfrutar del soberbio concierto ofrecido por el quinteto Concuerda y Más.

El concierto, según explicó el presentador, Miguel Huertas, también sirvió de celebración de Santa Cecilia, por la cercanía de la celebración de la patrona de los músicos.

Concuerda y Más es un quinteto formado por cinco profesores del Conservatorio de Madrid: José Carlos Martín, José Manuel Jiménez (violines), Daniel Yagüe (guitarra flamenca), Amparo Mas (violoncello) y José Antonio G. Alamá (contrabajo). “Un magnífico y experimentado quinteto” en el que concuerdan cuatro instrumentos del más puro estilo clásico y tradicional con una guitarra flamenca que asume el papel de la viola como nexo central e imprime, a la vez, el carácter genuinamente español y rítmico del flamenco.

José Carlos Martín explicó que durante el final del XIX y principios del XX los autores se basaban en el folklore para sus composiciones. Concuerda y Más, “un quinteto español” recreó estas partituras devolviéndoles su original aire flamenco. El ritmo, la fuerza y pasión flamencas se combinan con la exquisitez del cuarteto de cuerda, y la guitarra flamenca queda integrada en el grupo de cámara, realzando su verdadero valor.

Los músicos ofrecieron un programa con aire netamente español, un concierto vibrante, desenfadado y con una soberbia ejecución. Interpretaron obras de compositores de nuestro país como Albéniz, Turina, Falla o el propio José María Jiménez, que es miembro del quinteto y dedico u obra “Fantasía Lorquina” a Félix Grande. También ofrecieron obras de George Bizet y Ernesto Lecuona.

Una gran velada musical con un conjunto que sorprendió gratamente al público, que dedicó una gran ovación a Concuerda y Más. Nunca está de más ponderar la gran suerte que tenemos en Tomelloso con un colectivo como la Asociación Pro-música Guillermo González gracias a la que podemos disfrutar de una excelente programación musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *